web analytics

PEPP Metodologia

Olvídese de todas las nociones que tiene sobre enseñanza, aprendizaje o “aprender a aprender”

Es lógico que un curso tan diferente de efectividad personal y profesional se realice con una metodolo gía a la vez diferente y óptimamente efectiva. Y , en efecto, una diferencia fundamental en todos los cursos PEPP (al igual que con otros cursos diseñados con la metodología DBM ®) es la metodología de realización

A diferencia de cualquier otra aproximación – al menos que nosotros conozcamos – prioriza el aprender más que el enseñar. Se basa principalmente en lo que podemos llamar aprendizaje experiencial junto con input formal para accelerar el proceso. El resultado es, honestamente, único.

He aquí un comentario de una persona que recientemente entró en contacto con esta metodología aplicada a la formación. La persona que lo escribe es consultora y formadora de profesión y lleva más de quince años de experiencia profesional. Dice:

“Gracias especialmente por mostrar y demostrar tanto respeto y cuidado por el aprendizaje. He asistido a muchos procesos en los cuales enseñar era el motor y el aprender se daba por supuesto en base a elocuencias, curriculum, prestigio y muchas veces precio; contigo he vivido el compromiso firme con el aprender, que ha marcado todo el hacer.

Ha sido un proceso de aprendizaje tan poco común, que no quería que se diera por supuesto y tenía la necesidad de reconocértelo. Seguiré con el proceso una, otra, y otra vez más” .

Las aproximaciones clásicas a la formación parten de la idea del “modelo a seguir”. Esto puede ser un procedimiento más o menos estandarizado, una técnica o “herramienta” o unos “conceptos” (normalmente más nociones que conceptos) más o menos claros . Se suele comenzar con una presentación por parte del/ de la  profesora (o “ponente” o “presentador/a” o “conferenciante”) de la técnica (o “modelo” que sea). Típicamente habrá una descripción con o sin la ayuda de un “powerpoint”, luego algún tipo de demonstración y a continuación los asistentes intentan hacer uso de lo “aprendido” bajo la guía del profesor, guía que a menudo incluye feedback  y “puesta en común”. Variantes incluyen  el “método del caso” o las simulaciones en las que se invitan a los alumnos de “llevar a la práctica” en “un contexto real” lo que han aprendido pero esto son métodos de prácticas o de comprobación no de aprendizaje propiamente dicho.

Estas aproximaciones amenudo se proclaman “experienciales” porque  incluyen algo de práctica o experiencia como parte de la aproximación pero por lo demás son tradicionalmente didácticas en su manera de operar a partir de protocolos, de “impartir los fundamentos”. Esto  puede ser incluso óptimo para enseñar a las personas a repetir “correctamente” diferentes procedimientos “cuántitativos” o directamente mecánicos pero pueden resultar mucho menos que óptimos a la hora de aprender a responder flexible y apropiadamente ante las situaciones que surjan y de desarrollar agilidad en el aprendizaje.

En los cursos PEPP  hacemos uso de una metodología de aprendizaje experiencial (en combinación con input más formal para accelerar el proceso) que se basa en la metodología DBM y es exclusiva a lo cursos basados en esta metodología. No hay otra metodología que ofrezca el mismo nivel de precisión y efectividad especialmente a la hora de desarrollar la agilidad de aprendizaje.

Nuestra metodología es el fruto de 30 años de investigación y desarrollo constantes. Es sólida muy bien investigada y es mucho más completa y va mucho más allá de las metodologías tradicionales de aprendizaje experiencial (por ejemplo, la aproximación de Kolb o las aproximaciones basadas en proyectos,, simluaciones o casos).

Es completamente diferente de cualquier metodología que haya experimentado (fuera de la aplicaciones de DBM),

De hecho es, sencillamente, única.  

 

Comments are closed.