web analytics

PEPP Contenidos del Programa

iStock_000005585156XSmallContenidos

El Programa de Efectividad Personal y Profesional está organizado en 7 módulos que se resumen a continuación

Módulo Uno

Cambio con base – las bases de la comunicación y cambio sistémicos

Muchas organizaciones y personas, profesionales o no, persiguen el cambio. A menudo lo hacen sin un modelo claro del cambio qué es, cómo funciona y por qué ocurre. En este módulo, entraremos en lo fundamental del cambio para desarrollar un sentido práctico y sólido de qué es y cómo óptimamente favorecerlo.

Módulo Dos

Pensar en la Empresa

Muchas empresas consiguen muy poco de las personas que trabajan en ellas, y muchas personas consiguen poco beneficio del trabajo que realizan – amenudo por pensar siempre de las mismas maneras. Casi todo lo que hacemos involucra algún tipo de pensamiento. A diferencia de lo que se piensa popularmente, pensar es una habilidad (o una serie de habilidades) y, como tal, es posible aprender a hacerlo mejor.

Módulo Tres

Influir con Eficacia

Influir con eficacia incluye liderar – asumir el liderazgo – y seguir de forma efectiva cada proceso en su momento apropiado. En este módulo exploraremos el liderazgo e influencia sistémicos y habilidades para liderar…y seguir de forma efectiva en los contextos complejos actuales

Modulo Cuatro

Gestionar y Sentir

La moda de la “EQ” o inteligencia emocional ha realzado la importancia de las “emociones”, no siempre de forma útil. Demasiadas veces hay demasiada atención en deshacerse (o “neutralizar”) de los sentimientos “incómodos” (muchas veces se llaman negativos) dando por hecho que los sentimientos “cómodos” son óptimos. Sin embargo lo inteligente emocionalmente no es necesariamente dividir los sentimientos entre buenos y malos. En este taller exploraremos y aprenderemos como aprovechar y hacer uso de todo el abanico de sentires en vez de intentar quitarlos del medio y lo fundamental que resulta el sentir para poder gestionar.

Módulo Cinco

Lenguaje, Gestión y Autogestión

De todas las herramientas de organización que tenemos los seres humanos, el lenguaje es una de las más potentes. Fundamental para responder con precisión al mundo que nos rodea, crear, comunicarnos y cubrir nuestras necesidades humanas, con demasiada frecuencia acaba perdiendo mucho de su utilidad convirtiéndose en estorbo y restricción en vez de la enorme ayuda y recurso que puede ser.

Módulo Seis

Innovar está en ti –  utiliza tu experiencia

Si quieres hacer algo nuevo y diferente la pregunta muchas veces surge ¿dónde comienzo? En este módulo exploraremos la innovación en todos sus aspectos y especialmente su relación con remodelar en detalle la propia experiencia.

Módulo Siete – y final

Conflictos y resolución

No todos los “conflictos” son conflictos, no todos los dilemas son conflictos, no todos los conflictos son malos no todas las resoluciones son productivas. Identificar qué tipo de conflicto se nos presenta es fundamental para poder intervenir – o no – de forma apropiada.

Crear y conseguir valor, operativizar valores

El proceso de valorar está íntimamente relacionado El proceso de valorar está íntimamente relacionado con la calidad de vida. A veces se habla de crear “valor” y de “transmitir los valores” o de los valores de una organización sin necesariamente tener tan claro que “valor” es el producto del proceso de valorar, proceso que conviene comprender en detalle

Problemas y soluciones

Es casi un lugar común afirmar que “No hay problema sin solución” no tan frecuente pero más significativo es que no hay solución sin problema. Por doquier vemos profesionales y organizaciones que venden “soluciones”. Incluso hay organizaciones que no permiten el uso de la palabra “problema”. Sin embargo es evidente que una “solución” no puede existir sin el problema que le corresponde y que la buena formación de uno incide directamente en la calidad del otro. Problema y solución es un binomio sistémico necesario.

Planificación “Desarrollativa”

“No utilizo un plan”. “Si miras demasiado lejos en el futuro pierdes el tiempo”. Esta cita de un “directivo 2.0” es representativo del pensamiento de muchas personas de la “Generación Flujo”. Expresa desconfianza con los modelos tradicionales de planificación. Y es que muchos de ellos son inadecuados o caducos en el mundo actual. La clásica planificación por objetivos (“SMART” o no) enfatiza seguridad y claridad pero encuentra serias dificultades para responder a un entorno volátil. Planificación desarrollativa es planificación que cuenta con el desarrollo de los acontecimientos e incluye los cambios emergentes e “imprevistos”.

Este programa ha sido diseñado utilizando la metodología DBM ® de John McWhirter y hace uso explícito de muchos modelos y habilidades propias de esta disciplina.

 

Comments are closed.