web analytics

Modelado DBM

El Programa PEPP utiliza como metodología de diseño y realización un campo de estudio nuevo conocido como Developmental Behavioural Modelling (DBM). Es difícil proporcionar una descripción escueta y a la vez completa de este campo – precisamente por la amplitud de lo que cubre pero aquí ofrecemos algunos apuntes.

La metodología DBM es una creación nueva, resultado del trabajo de investigación y comprobación en la práctica del psicólogo escocés John McWhirter. Originariamente una metodología de modelado creada para mejorar la efectividad de algunas tecnologías de cambio (como el Coaching, la PNL la Consultoría Sistémica o la Hipnosis Ericksoniana) se ha ido convirtiendo – a lo largo de más de veinte años de trabajo intenso y continuo – en un campo completo en derecho propio.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a lo largo de la vida. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con modelo queremos decir una “representación del mundo organizada y dinámica”. No respondemos al mundo como es. Respondemos a cómo le hemos dado sentido, cómo nos es “significativo”. Después respondemos a las cosas nuevas basándonos en lo que ya “sabemos”. Los instintos imbrican las respuestas para otros animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar Toda nuestra cognición y todas nuestras emociones se basan en nuestra comprensión de la realidad, en nuestros modelos del mundo.

Construimos y usamos modelo; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (incluyendo teorías) para extender nuestro modelado formal y naturalístico. Tanto la comprensión informal como las comprensiones normales de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante el proceso de modelar. Sea cual sea la epistemología que subyace una teoría tanto esa epistemología como la propia teoría se tuvieron que construir de entrada.

Developmental Behavioural Modelling DBM ® es el estudio formal del abanico completo de modelar. Esto incluye la estructura y la función de los modelos, y cómo formal e informalmente se construyen y aplican los modelos. DBM® brinda un conjunto de distinciones prácticas y verificables para identificar CÓMO nos relacionamos POR QUÉ nos relacionamos, CÓMO aprender y mejorar nuestro relacionar y QUÉ hacer para ayudar a los demás a relacionarse mejor.

Utilizar DBM ® para Modelar la Comunicación y Pensamiento en la Empresa

DBM® nos permite investigar en detalle dónde falla o es problemático la comunicación y pensamiento;   DBM® también proporciona un amplio abanico de comprensión, distinciones, habilidades, modelos y procesos para resolver estos problemas de comunicación.

Los cursos con base en la metodología DBM ®   NO tiene que ver con trucos simplistas, técnicas y “arreglos rápidos”. En cambio, SI tienen que ver con desarrollar una comprensión más profunda una sensibilidad aumentada y habilidades de comunicación más efectivas que cuando se utilizan de forma apropiada mejorarán la calidad de todos los aspectos de la comunicación y la calidad de trabajo (y de vida)  de todas las personas involucradas.

 

Comments are closed.